Aunque parezca una obviedad el dinero es importante para que tu clínica dental tenga éxito y pueda sobrevivir. ¿Por qué? Siempre es bueno tener una reserva de dinero para cubrir gastos inesperados o por si algo no sale como esperabas, ¿te imaginabas una pandemia?. Así que te aconsejo tener un «sillón» de dinero para cubrir los gastos de tu consultorio para dos o tres meses.
Gastos fijos mensuales
Lo primero que debes hacer es conocer tus gastos mensuales. Esto incluye cosas como nóminas, alquiler, suministros, seguridad social y muchos otros costes diarios de tu práctica dental. Si no sabes cuánto gastas exactamente, revisa tu declaración de pérdidas y ganancias, ahí encontrarás la información que necesitas. Una vez que sepas cuánto gastas, empieza a reservar dinero para tener una reserva de efectivo que cubra al menos dos o tres meses de gastos.
Riesgos
La verdad es que nunca sabemos qué sorpresas nos puede traer el futuro. Puede que no sea una pandemia, pero puede haber otros imprevistos. Los dentistas, por ejemplo, tienen un riesgo más alto de sufrir lesiones o discapacidades por su trabajo físicamente exigente. Así que, tener dinero en efectivo te da tiempo para actuar mientras esperas otras ayudas o el cobro de algún seguro que cubra estos riesgos.
Flexibilidad.
Tener efectivo también te da flexibilidad. Si no llegas a necesitarlo para emergencias, ¡genial! Eso significa que puedes usarlo para comprar nuevos equipos, invertir en tu consultorio o invertirlo en inmuebles, o incluso para darte un gusto personal. Y si tienes un personal valioso que otras prácticas quieren «robar», con el dinero en efectivo podrías hacerles una oferta para que se queden contigo.
Tranquilidad.
Lo más importante es que tener una reserva de efectivo te brinda tranquilidad y te da control sobre tu carrera y tu futuro. Si te va mal en algún momento, sabrás que tienes un colchón para respaldarte. ¡Es como tener libertad financiera!
Si quieres más consejos sobre cómo prepararte para lo inesperado en tu práctica dental, puedes comunicarte con Avant Asesores. Podemos ayudarte a enfrentar cualquier desafío y avanzar con confianza hacia un futuro financiero más seguro. ¡Buena suerte!